miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Mentir para creerse mejores..."

Hablo hoy de la competencia… Y no de la meramente deportiva, esa que se impone en un terreno de juego, esa que hace que cada deportista se esfuerce un poco más para poder acceder a la carísima titularidad. No, hablo de la competencia entre medios o en la vida real, en los puestos de trabajo o entre empresas.

Y no me quiero centrar en la sana rivalidad, en la sana competencia… algo que bien entendida y realizada te lleva a grandes progresos personales, profesionales y que sirve para aumentar la calidad de cara a terceras personas si me apuran, porque la sana y noble competencia es buena puesto que la calidad del servicio que se ofrece es mayor y mejor.

Quiero hablar de la competición desleal, de la mala idea a la hora de captar oyentes, captar lectores o captar clientes… cuando se intenta hacer a base de mentiras o falsas verdades, que es lo mismo… o cuando se desprestigia el trabajo de un compañero por el simple hecho de recibir una palmadita en la espalda como reconocimiento, sin darse cuenta que eso puede ser “pan para hoy, y hambre para mañana”. Porque por encima de nombres de empresas están las personas. Y en esta profesión, la de los medios de comunicación, se pierde la dignidad cuando uno intenta pisotear a un compañero a base de mentir a terceras personas. Lo que pasa es que, como tantas veces he repetido, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y lo triste es que algunos no se dan cuenta que tienen que ser personas dignas antes que profesionales en su materia, porque sino el periodismo pierde su sentido y el día de mañana se cerrarán muchas puertas… porque acaban perdiendo credibilidad en sus respectivas funciones por el mero hecho de utilizar la falsedad como herramienta de trabajo diaria.

En mi puesto de trabajo, tengo que ejercer el noventa por cien de mi jornada como comercial. Y el tiempo que llevo actuando como tal me ha demostrado y enseñado que nunca, bajo ningún concepto, puedes utilizar la mentira para captar un cliente, porque al final se te vuelve en contra y te estalla en toda la cara.

Lo triste es que otros no se den cuenta que en la sana rivalidad y en la noble competencia está la clave del éxito y la credibilidad. Y, como consecuencia, la satisfacción del deber cumplido. Algo que enriquece y se agradece, a largo plazo, de una manera bestial.

Y centrándome en los medios de comunicación, si para captar oyentes o lectores, hay que recurrir a “en exclusiva…” o “en primicia…” aún siendo totalmente falso, la credibilidad queda por los suelos… Y desgraciadamente conozco ya demasiados casos. Y más perplejo me quedo cuando, para captar clientes para publicidad, se utilizan recursos tan barriobajeros como “haz la publicidad con nosotros porque “tal” o “cual” medio aquí no emite o no llega… LAMENTABLE argumento para acabar recibiendo la palmadita del jefe, porque quedan como “rastreros” y al final quedan con el culo al aire. Porque como ha dicho mi padre siempre, “las mentiras tienen las patas muy cortas” o “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”…

Me entristece saber que para querer aparentar ser mejor que la competencia, haya que recurrir a la mentira, al engaño o cualquier estratagema con tal de creerse mejores. Pero es lo que hay y con lo que toca convivir. Lo peor es entrar en ese juego o utilizar las mismas armas. Por eso, allá cada uno con su conciencia.

Como siempre digo, esto no deja de ser una columna de opinión, en este caso no relacionada directamente con los resultados deportivos de un equipo, o con la pésima gestión económica de algunos “seres” que aún se van de rositas. Es simplemente, una llamada a la dignidad profesional tanto a nivel de medios de comunicación como en la vida diaria. La mayoría no la entenderán, pero los que saben de qué hablo… habrán captado el mensaje, aunque ya los conozco y sé que no cambiarán.

Por cierto, ¿veían la serie “Los Hombres de Paco”? Pues yo sí. Y los que la vieran se acordarán de por donde se pasaba el comisario las cosas… Pues por ahí me paso yo las “primicias”, “exclusivas” o cualquier otro argumento “barriobajero” para pisotear a un compañero, sea del medio que sea…

1 comentario:

  1. Hola Fernando. Me alegro mucho de saber que cuentas con unos ideales tan fuertes y con una responsabilidad periodistica y personal increible. Te mando mucho animo y todo mi apoyo frente a lo que haya podido ocurrir, lo cual desconozco.
    Debes saber que os admiro muchisimo, tanto a ti como a tu incansable compañero de fatigas ( Carlos , te mando un abrazo guapo jeje) y el resto de colaboradores de Deportellano. Me parece increible vuestra labor con el deporte de Puertollano y espero que pronto os sea reconocido todo vuestro esfuerzo con algun premio que mereceis.
    Un abrazo de un amigo que este año le ha tocado irse al Sur...

    ResponderEliminar